La historia de las hamburgueserías, desde el origen hasta hoy en Sevilla

guialto-pizzas-y-hamburguesas-mexican-mini

¿Qué sabemos del origen de la hamburguesa?

Si hay algún plato en el mundo que ha mejorado con el tiempo, es sin duda la hamburguesa. Europa y el mundo entero han sido invadidos por la costumbre de comer una hamburguesa cuando queremos hacer una comida rápida, ya sea en casa o comiendo en la calle. Este icono de la gastronomía norteamericana no solo se reinventa a sí mismo sino que se ha convertido en una parte crucial de muchas cocinas y restaurantes de todo el mundo.

 

 

Pero, ¿cuál es el origen real de una hamburguesa? Hablar de la historia y los orígenes de la hamburguesa no es una tarea fácil, pero se lo merece, dado que su reconocimiento desde su nacimiento solo ha aumentado en gran medida como un efecto más de la globalización.

Su trascendencia radica en que la hamburguesa no hace tantos años marcó el inicio de una nueva tendencia gastronómica: las hamburguesas gourmet, los restaurantes que abrieron este plato como eje central de su oferta gastronómica. Pero volvamos al origen, como hemos dicho, a un origen algo incierto.

 

El origen europeo de la hamburguesa

Si hablamos de la hamburguesa moderna que hoy consumimos entre dos rebanadas de pan y la degustamos con todo tipo de ingredientes, realmente estamos pensando en América. Antes de que la hamburguesa aterrizara en el continente americano entre finales del siglo XIX y principios del XX, sin embargo, ya había aparecido en Europa como un simple bistec, todavía sin pan y sin las distintas guarniciones con las que se utiliza. actualmente acompañado. Hay varias teorías discutibles sobre su nacimiento.

 

 

¿Existen las hamburguesas desde hace siglos?

Una de las historias del nacimiento de la hamburguesa nos lleva al libro gastronómico, obra de la gastronomía romana de Marcus Gavius ​​Apicius; Según algunos historiadores, esta es la primera referencia documentada a una hamburguesa, al menos en su concepto de comida sencilla y rápida.

Según otra teoría o mito, la hamburguesa fue un invento que surgió de la necesidad del ejército de Genghis Khan (1167-1227) de obtener alimentos nutritivos y fáciles de transportar y consumir durante su expansión en territorio ruso, Ucrania y Kazajstán. Durante el viaje, los guerreros guardaban los filetes de carne en las propias sillas de los caballos y se los comían mientras cabalgaban.

Según algunos historiadores, esta historia puede aplicarse no solo a la hamburguesa sino también al nacimiento de otros platos de carne picada, como el bistec actual o el filete; a otros también les gusta el carpaccio o las famosas albóndigas.

Hamburg Steak, el precursor de la hamburguesa moderna

Para continuar el camino de las hamburguesas, ahora nos detenemos en Hamburgo, que puede verse como la cuna europea del precursor de la hamburguesa moderna. Aquí nació el «hamburg steak» o filete de hamburguesa, un símbolo culinario para el país que pronto se lanzará a América, considerada el nuevo mundo para quienes buscan nuevas y mejores oportunidades.

Viniendo directamente del puerto icónico de Hamburgo, estos inmigrantes trajeron consigo una serie de costumbres, gustos y tendencias culinarias que varios restaurantes norteamericanos, especialmente de Estados Unidos, finalmente tuvieron que adoptar.

El Restaurante Delmónico

A principios del siglo XX empezó a tomar forma lo que hoy conocemos como hamburguesa clásica. De las referencias más importantes, el Restaurante Delmonico’s es considerado por muchos historiadores como el primer restaurante en cocinar y ofrece esta proto-hamburguesa inspirada en una auténtica receta de hamburguesa.

 

 

Corría el año 1837, y en ese momento el precio que ofrecía este manjar se consideraba elevado para la mayoría de la población. Pero el éxito de la hamburguesa era inevitable, y a medida que ganaba cada vez más adeptos y crecía la demanda, el precio se abarataba para el ciudadano medio. Nada puede salir mal con un producto que gusta a todos, jóvenes y mayores, y que simboliza la modernidad de una sociedad en cambio total.

Así, el término «hamburguer steak» fue reemplazado por el término «hamburguer», mientras que el término «burguer» fue el que finalmente se hizo popular. A lo largo de los años, esta reducción ha servido para nombrar diferentes tipos de hamburguesas, según sus ingredientes, como la hamburguesa con queso «cheeseburger» o la «baconburger».

La llegada de los bollos de hamburguesa

Pero, ¿cuándo apareció el pan en el escenario? ¿Quién fue el pionero que decidió aplanar la carne y servirla entre dos rebanadas de pan? La respuesta a la pregunta también es incierta; Sin embargo, una de las historias más populares es que el pan siguió a la hamburguesa durante una feria comercial local en Seymour, Wisconsin.

Allí, un joven llamado Charlie Naggreen, cocinero del Restaurante Delmonico, ofreció la hamburguesa en un pequeño bocadillo en su puesto callejero, pensando en los turistas, haciendo esto el cliente no necesitaba comerla en un plato. Así, los visitantes de su ciudad podrían disfrutar más de sus vacaciones pues comían este bocadillo en la calle. El resultado fue un completo éxito. Tanto es así que la ciudad sigue celebrando el llamado «Burger Fest» en su honor aún hoy.

 

 

El nacimiento de la comida rápida

A partir de aquí, las cosas se ponen más complicadas para las hamburguesas. No solo es el protagonista, sino que con su modernización son también otros materiales y guarniciones que aún se conservan.

Desde papas fritas o refrescos de cola, batidos y otras bebidas, salsas como kétchup y centeno, o verduras como pepinillos y cebollas. Todos ellos son ahora amigos distinguidos de las hamburguesas de hoy, muchos de ellos exitosos debido al nacimiento y expansión del concepto popular de «comida rápida» en algunas grandes empresas estadounidenses de comida rápida, como McDonald’s, Burger Key y Pioneer White Castle.

El nacimiento de White Castle en 1926 fue una prueba concluyente de que el nuevo concepto de «comida rápida» se quedaría aquí, y luego se expandiría al resto del mundo.

 

 

La sociedad estadounidense quería comer rápido y barato, por lo que la serie vio la oportunidad de ofrecer a otros su propia versión de sus hamburguesas que se podían disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea a pie, en el automóvil o en la calle.

De hecho, fueron los hermanos Dick y Mac McDonald quienes introdujeron el concepto de «drive-in» que supuso una nueva forma de pedir y consumir hamburguesas fuera del coche y sin tiempo récord. Así, la reputación de Burger terminó como un concepto de comida rápida con McDonald’s, que abrió su primera tienda el 1 de mayo de 400 y su primera franquicia, 195. Sucedió en Hace unos años, en 1954, otro gran grupo de hamburguesas de comida rápida: Burger King.

Primera franquicia de McDonald’s

La invención de McDonald’s del famoso Big Mac fue un hito mundial en el mundo de las hamburguesas y la compañía dio un gran paso hacia la fama. Tanto es así que estas hamburguesas se utilizan ahora como medida económica: el «Índice Big Mac» calcula cuánto vale la Big Mac (en dólares) en diferentes países del mundo, que se utiliza para comparar el coste de vida en cada uno de ellos.

Desde comida rápida hasta hamburguesas gubernamentales

Sin salir de Estados Unidos, llegó el momento de hablar de cómo Burger voló al resto del mundo. Desde donde se originó, la delicia de esta carne no cruzó charcas en otros países hasta mediados del siglo XX, por lo que el concepto de comida rápida se globalizó, no solo en la venta de hamburguesas sino también en el sector alimentario en general.

En los últimos años, sin embargo, este concepto ha comenzado a cambiar y han comenzado a aparecer las llamadas «hamburguesas del gobierno», elaboradas con ingredientes considerados de alta calidad. Por lo tanto, las hamburguesas comenzaron a elaborarse a través de otro tipo de carnes más seleccionadas y procesadas, como la ternera Kobe o la ternera Vagyu.

 

Hamburguesas ovaladas

Gourmet o no, lo cierto es que las hamburguesas son actualmente uno de los alimentos más minerales de la población mundial. Su ilimitada versatilidad es, entre otras cualidades, lo que nos permite hoy degustar hamburguesas en todo tipo de restaurantes, todos los presupuestos para todos los gustos y precios adaptados a las especies.

De hecho, no es raro encontrar hamburguesas hechas con otros tipos de carne, como pollo o pavo en muchos restaurantes y supermercados, así como otras versiones de «carne», como pescado o vegetarianas y solo para veganos. .

Las posibilidades de caber dentro de una hamburguesa son infinitas. Quizás por eso este plato llegó a ganar kilómetros, estómago y programas y concursos de televisión. Los más recientes son el Campeonato de España de Hamburguesas que se celebrará en 2019, o la mejor competición de hamburguesas creada por el Iowa Beef Industry Council, organizaciones que trabajan para los productores de carne de Iowa en los campos de la educación, la investigación de mercado y la investigación.

 

Y en Sevilla, ¿donde comer las mejores hamburguesas?

Desde nuestros restaurantes Guialto en Sevilla trabajamos desde hace años con la máxima calidad de ingredientes, calidad de servicio y precios inmejorables. Visítanos o pide a domicilio una de nuestras deliciosas hamburguesas, estamos encantados de poder servirte.

guialto-sevilla-montequinto-carta-hamburguesas

 

VER CARTA DE HAMBURGUESAS

 

Loading…
Loading…